Top 9 Safeties del 2014 NFL draft

Este año en DraftBreakdown se decidió dividir la cobertura del draft asignando a cada colaborador una o dos posiciones intentando lograr así un mayor conocimiento y profundidad en cada puesto. Ya que el formato elegido en la web deja poco lugar al análisis he decidido aprovechar este espacio para extenderme  un poco más sobre cada safety con una proyección de 4ª ronda o superior (9 safeties en total) a fin de justificar porqué un jugador está por delante de otro.

En algunos casos el análisis ha sido finalizado antes de la Combine por lo que es posible que haya referencias en tiempo futuro a este evento.

Ranking completo de los Safeties en DraftBreakdown


 

1 | Ha Ha Clinton-Dix | 6’1» 208 | Junior | Alabama

Si la moda en la posición de CB es buscar un jugador con tamaño buscando los mismos resultados que Seattle, con los safeties está en boca de todos encontrar ese ball hawk que pueda jugar como single high safety en Cover 3 y Cover 1… como hace Seattle.

Clinton-Dix es el jugador que mejor cumple este perfil habiendo obtenido amplia experiencia en una defensa que se decanta por este tipo de coberturas pero que además tiene las cualidades físicas (rango, ball skills, footwork ágil y compacto, flexibilidad en su tren inferior que le permite mantener su tronco uniforme durante el backpedal) y mentales (disciplina en cobertura, ausencia de pasos en falso que le hagan salirse de la jugada, anticipación y reading skills, conocimiento de cada defensive call y donde debe apoyar) que la NFL busca en un jugador con tal rol como última línea de defensa.

Por rango «puro» Ha Ha no es el mejor safety en esta clase —tampoco está muy lejos—, pero sabe dar esos 3 pasos extra en la dirección adecuada antes de que el balón esté en el aire: siempre está en su sitio y lo consigue antes que nadie.

Simplemente Ha Ha es un jugador «limpio», sin faltas más allá de su dificultad para lidiar con tráfico y mantener gap integrity en run support.

Su cover ability ya sea como single-high safety comiendo terreno con el balón en el aire o defendiendo man-to-man a slot receivers le convierten en una pieza muy preciada en una liga cuya posición es posiblemente la más falta de talento.

 

2 | Jimmie Ward | 5’11» 192 | Senior | Northen Illinois

Año tras año vemos como con algunos cornerbacks son proyectados como safeties al siguiente nivel debido a su falta de atleticismo para jugar la posición con garantías. Irónicamente este año el 2º mejor atleta del grupo de defensive backs (tras Bradley Roby) pasa por ser un safety: Jimmie Ward.

Utilizado en multitud de roles en la defensa Huskie Ward se presenta como uno de los safety prospects que más versatilidad ha demostrado: desde cubrir man-to-man en el slot tanto en Cover 1 como en 2-man (big nickel) a encargarse de zonas profundas en Cover 4 y single-high defenses. Mientras su técnica en la línea deja que desear (tiende a jugar alto y es más «grabber» que «puncher») su facilidad de movimiento, closing speed y capacidad para jugar la bola en el aire le han hecho dominar a jugadores muy inferiores atléticamente.

A pesar de ser una auténtica bala en el campo, no puedo evitar pensar que en determinadas situaciones Ward piensa demasiado: tengo dudas acerca de su capacidad para procesar información en roles más complejos (Cover 4, Cover 2). Su capacidad para jugar como nickel en subpackages le dará una oportunidad de pisar el campo como rookie si su falta de field awareness como deep defender no le permite hacerlo como safety clásico. Puede demostrar mucho en las entrevistas de pizarra en la combine.

Aunque no ha sido usado en esta capacidad muy habitualmente no hay motivos para pensar que Ward no puede jugar como single-high safety, su closing speed con el balon en el aire es proyectable a cualquier zona del campo. Como support player contra la carrera Ward sigue siendo uno de los jugadores más rápidos en el campo, pero siempre bajo control: sorprendentemente toma buenos ángulos y permanece encuadrado a su rival en tackling range. Placador dominante.

 

3 | Avery Patterson | 5’10» 189 | Senior | Oregon

He de reconocer que cuando le das a un jugador un grade de 2ª ronda sin ninguna invitación a un All-Star Game o a la Combine y que el resto de la comunidad valora como 7ª ronda on incluso UDFA te empiezas a cuestionar a ti mismo. Pero Patterson lo único que ha hecho es solidificar mi confianza a cada partido nuevo que veía.

Este antiguo CB (lleva 2 años jugando de safety, aunque en Oregon se ha alineado en cada spot imaginable) es el mejor safety del draft en cuanto a cobertura man-to-man se refiere, no solo transicionando y defendiendo rutas verticales, sino en el juego horizontal en underneath zones. Su facilidad para girar la cintura o realizar cuts agresivos en pequeños espacios es inigualable; es evidente que la fluidez de movimiento que debe tener un cornerback se ha mantenido en su transición a safety: su antiguo background está ahí.

Lo que sí sorprende es que para llevar tan poco tiempo obteniendo looks como safety Patterson es realmente avanzado en cuanto a play recognition se refiere. En zone coverage en cualquier zona del campo Patterson es instintivo y su short-area burst le hace peligroso obligando al QB a lanzar sobre ventanas pequeñas; cree en sus ojos y no duda a la hora de usar su closing speed. Su rango como single-high safety es simplemente espectacular.

Creo que no hay mejor momento para definir a Patterson que este, con Oregon jugándose la Civil War Patterson es el encargado de defender man-to-man a ¡Brandin Cooks! durante 3 jugadas seguidas (#21 vs #7).

Solo su falta de tamaño y de long speed me impiden colocarle como 1ª ronda. Muy posiblemente mi prospecto favorito de este draft.

 

 

4 | Terrence Brooks | 5’11» 197 | Senior | Florida State

Con el movimiento de su compañero Lamarcus Joyner a la posición de CB/nickel Brooks pasó a tener un rol de safety más clásico, disfrutando de más snaps alejado de la línea de scrimmage con respecto a su año Junior y realmente ha brillado mucho más en este nuevo papel.

Ha mejorado mucho el uso de sus ojos y su field awareness en general, descartando mucho más rápido cualquier amenaza en el seam y abriendo la cintura para proporcionar safety help en el exterior.

Es agresivo saltando rutas que rompen delante de sus ojos y no duda en clavar el pie y romper sobre el balón al mínimo indicio de release por parte del QB en dig, skinny post o spot routes. Aún así juega dentro de las posibilidades de su defensa/cobertura: no es indisciplinado pero tampoco es demasiado conservador a la hora de proteger su espalda.

Su velocidad en línea recta no deja dudas: es capaz de comer terreno con facilidad pero no es tan espectacular a la hora de moverse lateralmente. Como muchos jugadores con su skill set, no es un placador dominante y busca más el kill shot para prevenir ganancia de yardas que un correcto tackling form. Sus ángulos en run support son correctos.

 

5 | Calvin Pryor | 5’11 207 | Junior | Louisville

Pryor es uno de esos casos de jugador que pasa de apenas ser discutido a rivalizar por ser el mejor prospecto en su posición. Personalmente veo un jugador con el body type perfecto para la posición pero con lagunas a la hora de desempeñar el rol que pide su posición.

Lo que más destaca de Pyror es su closing speed a la hora de incrustarse en el box y convertirse en un support player contra la carrera una vez ejecuta sus «run/pass keys». El problema es que Pyror solo conoce una marcha, ya hablemos de cubrir el pase o parar la carrera. Sus ángulos contra la carrera son tremendamente imprudentes y pocas veces permanece bajo control en su tackling form. Los placajes fallados son usuales, pero cuando «acierta» su brutalidad y momentum hacen el resto para prevenir ganancia alguna de yardas extra.

Demuestra buena flexibilidad en su cintura y fluidez en su tren inferior para comer terreno desde las hash marks hasta la sideline con el balón en el aire. Lee de manera excelente los ojos del QB y anticipa los lanzamientos de este tanto en deep coverages como en underneath throws donde su closing speed le hacen muy peligroso.

Similar a Bacari Rambo el año pasado (aunque son jugadores muy diferentes) su mayor punto débil son los ángulos hacia la bola, lo cual es un gran problema en esta posición. Con Rambo hice la vista gorda debido a su excelente rango (superior a Pryor) y ball skills y este acabó en el banco como rookie precisamente por este hecho. Predigo que en la NFL Pryor jugará mucho más cerca de la línea y pocas veces será la última línea de defensa: es un enforcer y «tone-setter» que deberá demostrar que puede lidiar man-to-man con tight ends y slot receivers (algo que no ha hecho mucho en Louisville).

 

6 | Tre Boston | 6’0» 198 | Senior | North Carolina

Por rango puro y duro no hay nadie en este draft mejor que Boston. Su capacidad para ganar terreno con el balón en al aire y su habilidad para atacar el mismo en su punto más alto son excelentes. En el apartado de atleticismo y fluidez Boston también está entre lo mejorcito de la clase (empezó su carrera en UNC como CB), demostrando gran explosividad en sus movimientos así como fluidez para abrir la cintura y la velocidad de pies necesaria para cubrir receptores en algunos de los locos zone-blitzes que emplea su equipo.

Es un jugador muy bien entrenado mentalmente, con gran conocimiento de conceptos ofensivos, hasta el punto de realizar jugadas sobre el balón que «no le tocaría hacer».

Desafortunadamente los equipos aún piden que sus safeties sean, al menos, decentes contra la carrera/placando en espacio y Boston es prácticamente un non-factor en este aspecto. A pesar de aumentar su peso este año, su frame sigue siendo más propio de un CB que de un safety y aunque suele tomar ángulos decentes y es inteligente a la hora de lidiar con bloqueadores su tackling form es, como mucho, inconsistente e incluso sus placajes más sólidos acaban con ganancia extra de yardas tras el contacto. No es un whiffer pero sacará de quicio a alguien cuando no pueda parar él solo a un RB o TE en 3er down a pesar de iniciar el contacto antes de la línea de 1er down.

 

 

7 | Dion Bailey | 6’0» 210 | Junior | USC

Bailey es un jugador muy interesante en mi opinión. A lo largo de su carrera en USC ha sido listado como LB y Safety, pero hay que rebuscar entre todos sus partidos para verle alineado más allá de las 10 yardas de la línea de scrimmage. Esto ya nos hace ver que se trata de un jugador limitado (su cintura es bastante rigida, pero se ha adaptado jugando una specia de shuffle technique para compensar) pero con ciertas características que proyectan como un buen subpackage player en la NFL.

Su «plant & drive ability» es muy buena, convirtiéndole en un jugador con facilidad de movimiento en underneath zones, donde sus buenos instintos también cobran un papel importante. Aún tiene trabajo por hacer en su técnica en man coverage (es demasiado «grabby» y sus ojos no miran a donde tienen que hacerlo) creo que puede tener un rol como big nickel/robber en un esquema zonal que le permita mantener la acción por delante de sus ojos en hook y flat zones.

Donde realmente Bailey se va a crear su nicho es como run defender, dándole la posibilidad a su DC de añadir velocidad a su defensive front sin perder fortaleza contra la carrera y/o teniendo que crear un 8-man front para compensar (imagina a Dion Bailey sustituyendo al SAM LB titular). En este draft es posible que no haya nadie como Bailey a la hora de navegar en un box con tráfico. Sabe lidiar con offensive linemen, no solo en el «stack & shed» pero también usando ángulos, velocidad e incluso ganando la batalla del leverage cual pass rusher para batir al OL por su lado. Su velocidad lineas es realmente buena —sí, se cual es su tiempo en las 40— y tiene rango sideline a sideline.

Creo que es un prospecto comparable a Deone Bucannon, tanto en rol como en limitaciones físicas, pero Bailey tiene más upside y puede (no apostaría por ello) que sea capaz de jugar como safety clásico en una 2-high shell.

 

8 | Craig Loston | 6’0» 214 | Senior | LSU

No es algo que pueda decir de todos los equipos pero LSU es uno de esos programas que ponen a sus jugadores de secundaria en la mejor situación posible para brillar. Los Tigers son mayoritariamente un Cover 4 team, esquema donde brilló Eric Reid antes de ser drafteado… por un Cover 4 team como los 49ers (y teniendo éxito muy pronto).

Loston no tiene el talento de Reid pero posee muchas características proyectables como su comodidad leyendo run/pass keys, acortando rápidamente el gap con la LOS en run support o su fluidez para abrir la cintura y aportar inside help en el post.

Simplemente un jugador completo que sabe lo que hace a pesar de no tener un rango espectacular o cualidades man-to-man en el slot. Placador sólido.

 

9 | Deone Bucannon | 6’1» 216 | Senior | Washington State

A pesar de jugar en multitud de roles en Washington State Bucannon es un jugador limitado al que se le pedirá mucho menos en la NFL.

Es seguramente el safety con el body frame más imponente de esta clase pero su habilidad para cambiar de dirección (COD skills) es limitada, algo que se ha visto cuando WSU le pone sobre el #2 en Cover 4. Su closing speed tampoco es espectacular a pesar de tener un footwork preciso y fluido en off-coverage. Su play/field awareness es decente pero estos 2 factores (COD+closing speed) le impiden hacer jugadas sobre el balón que debería hacer.

Es un hitter que se mantiene bajo control y no suele fallar placajes; cuando lo hace es por rigidez de cintura y falta de explosividad en espacios cortos más que por descontrol. Atleta lineal con decente velocidad en linea recta. Sus limitaciones son claras pero creo que puede aportar como robber o nickel safety gracias su inteligencia (no es un jugador cuyos fallos se traduzcan en 6 puntos para el rival) y habilidad como run stopper. Hook/Flat defender o box safety.

Deja un comentario

Deja un comentario

  • NFL Draft Film Room

  • About

    Blog de análisis y opinión sobre el draft de la NFL y el football en su vertiente más técnico/táctico (X's & O's).

    ° °
  • Categorías